Hace casi 10 años se consiguió lo que ha sido el logro más importante del futbol mexicano.
El equipo dirigido por Luis Fernando Tena empieza su aventura en el preolímpico de Concacaf de 2012 logrando vencer a Honduras en tiempo extra y con esto lograr su pase a la olimpiada, posteriormente participarían en el torneo esperanzas de Toulon donde nuevamente se proclamó campeón del evento por lo que se veía que cosas buenas iban a suceder en Londres.
Ya en la justa olímpica el equipo es colocado en el grupo B junto a Gabón, Corea del Sur y Suiza. El primer juego fue contra los asiáticos con un juego que crea muchas dudas ya que empataron a 0 goles, el siguiente partido fue contra Gabón consiguiendo una victoria 2-0, con goles de Giovani dos Santos y mostrando una mejoría, para el tercer juego con gol de Oribe peralta derrotarían 1-0 a Suiza.
En cuartos de final con el marcador en contra de 0 a 2, el equipo mexicano empata a 2 el encuentro y lo manda a tiempos extras, donde logran vencer a los senegalenses y así conseguir su pase a la semifinal, la cual jugarían contra Japón y como para que fuera más emocionante, remonta el marcador después de ir abajo 0-1 y obtienen su pase a la final contra Brasil y por consiguiente asegurar medalla.
Brasil era el equipo favorita para colgarse la medalla de oro, pero México estaba destinada a lograr la hazaña y fue desde el segundo 28 de iniciado el encuentro cuando Oribe Peralta logra el primer tanto, el encuentro fue controlado por el equipo mexicano y al minuto 75 Oribe Peralta logra el segundo gol con un cabezazo impecable, en una jugada diseñada de tiro de esquina, el equipo Brasileño se vuelca al ataque y Hulk logra el gol del descuento al minuto 91, pero el encuentro finaliza con el marcador final de 2-1 y a México logrando la medalla de oro.
Esta selección sub 23 fue reforzada por Oribe Peralta (28 años), Jose de Jesús Corona (31 años) y Carlos Salcido (32 años), lo cual fue una decisión correcta de Luis Fernando Tena, ya que fueron pieza fundamental para la obtención de la medalla.