Este es el apodo más adhoc para Michael Gerard Tyson, nacido en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos el 30 de junio de 1966. Iron Mike, fue el boxeador más temido en sus primeros 4 años como profesional por su estilo agresivo para pelear, siempre iba hacia enfrente, parecía un toro con su 1.78 metros de estatura y sus 97-100 kilos, quizá no era el peleador más grande, pero a la hora de atacar parecía una locomotora sin frenos; la velocidad al tirar golpes y poder de su pegada prácticamente lo hacían invencible. Sus primeros 37 combates las gano de forma brillante, logrando que terminaran 33 de estas por la via rápida: 17 en el primer round y 6 en el segundo round, por lo que la gente muchas veces se iba desilusionada o quejándose por la velocidad de terminar sus combates.
Fue en la pelea 38 donde perdió el invicto contra James “Buster” Douglas en Tokio Japón, donde las apuestas marcaban 42-1 a su favor pero no tomaron en cuenta que los últimos 2 años (1988 y 1989) habían estado repleto de problemas personales, un divorcio, peleas callejeras, accidentes automovilísticos, problemas con su entrenador y por estas razones llego a pesar 115 kilos con un estilo de vida nada saludable para un atleta de ese nivel, ahí fue donde Buster Douglas aprovecho las malas decisiones que Iron Mike había tomado y fue el 11 de febrero que lo noquearía en el round 10, después de la derrota Mike conseguiría 4 victorias consecutivas deteniendo su carrera ya que fue acusado de violación a Desiree Washington, una participante del concurso “Miss América Negra, lo que lo llevo a cumplir una condena de 3 años y fue 4 años después cuando volvió a los cuadriláteros logrando 4 victorias consecutivas antes de enfrentar por primera vez a Evander Holyfield por la WBA perdiendo por nocaut en el round 11.
Don King arreglo la revancha que seria 7 meses después y fue el 28 de junio de 1997 donde se presentó uno de los momentos más recordados de la historia del deporte, Iron Mike muerde y corta un pedazo de oreja a Holyfield en el round 3 siendo descalificado argumentando que fue por los cabezazos que Holyfield le había propinado en los primeros asaltos. Mike ya no fue el mismo, en las siguientes 6 peleas pactadas gano 4 y 2 fueron anuladas, después pelea contra Lennox Lewis quien era campeón de la WBC, IBF, IBO quien domino a Mike toda la pelea y lo noqueo en el round 8 logrando el campeonato Lineal. Después de esta derrota, tuvo 3 peleas más pactadas a 10 rounds, ganando la primera y perdiendo las ultimas 2 por la via rápida; viendo cómo se encontraba de su estado físico y emocional, decide retirarse del boxeo profesional declarando: “No puedo seguir con esto. No puedo seguir mintiéndome. No voy a seguir arruinando este deporte. Es simplemente mi final. Se terminó”.
Iron Mike es un icono mundial, ha viajado por todo el mundo, ha participado en películas, ha sido invitado a los programas de televisión más famosos del mundo, ha participado como invitado de lujo en eventos deportivos, ha sido portada de video juegos, en fin, ha estado en todos lados y su cara es conocida en todas partes, además es considerado como uno de los mejores peleadores de la historia del boxeo, está en el salón de la fama; pero él quiere dejar el personaje de Iron Mike y ser simplemente Malik Abdul Aziz.