El basquetbol mundial ha evolucionado a lo largo de la historia, primero era un deporte totalmente estadounidense, donde cada cierto tiempo aparecía una figura que cambiaría el deporte. Sin entrar mucho en detalle tenemos a George Mikan, Bill Russell, Wilt Chamberlain, Magic Johnson, Michael Jordan, Shaquille O’Neal, Lebron James y actualmente Giannis Antetokounmpo, lo que tienen todos estos jugadores es su dominio físico ya que estaban adelantados a su época.
Tal es el caso de Víctor Wembanyana, que nació en LeChesnay, Yvelines, Francia, un 4 de enero del 2004, quien con su estatura de 2.20 m, una envergadura de 2.4 m, su desplazamiento en la duela, su bote, su tiro se espera que será uno de los jugadores antes mencionados, que será el primero de su generación, la duda es si se puede mantener sano y si podrá subir su masa muscular, hay claros ejemplos que lo puede lograr y el caso más cercano es el de Giannis quien desde que llego a la NBA hace 9 años ha ganado alrededor de 15 kilos de músculo.
A los 15 años (2019) Víctor debuta como jugador profesional en el equipo Nanterre 92 en la Eurocopa y un año después (2020) debuta en la LNB Pro A, en el 2021 juega con el equipo ASVEL, para esta temporada 2022 Wembanyana jugará con el Metropolitans 92 en la misma Pro A.
A formado parte de la selección francesa desde los 14 años, en los que ha ido mejorando gradualmente y ha sido un referente no solo del equipo nacional francés sino de la competencia, logrando ser cuadro ideal en los eventos en los que ha participado.
Actualmente tiene 18 años y es el joven con más miradas alrededor del mundo y en la NBA por supuesto, se espera que este año siga madurando como jugador y que gane algunos kilos para estar listo el siguiente año para ser el pick 1 del draft de la asociación nacional de basquetbol e impactar el equipo que lo seleccione.
Hay que seguir muy de cerca a Víctor en esta temporada en Francia