El 26 de enero es una fecha que nunca se olvidará, ya que sucedió el trágico accidente donde Kobe Bryant, su hija Gigi y 7 personas más perdieron la vida cuando el helicóptero de Kobe se estrelló en Calabasas, California; Es muy difícil hablar de una perdida como esta, por lo que representó Kobe, la forma en que sucedió, pero, sobre todo, por los niños con una vida por delante.
Hablemos un poco de la trayectoria de uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Creció rodeado de basquetbol, ya que su padre Joe “Jelly Bean” Bryant, jugo en la NBA algunos años, para después continuar con su carrera profesional en Italia, Kobe tenía 6 años cuando se mudó al viejo continente.
El Black Mamba regresó a los USA a los 13 años a Filadelfia, donde jugó para Lower Merion rompiendo el record de anotación de un tal Wilt Chamberlain; en su último año de prepa tuvo promedios de 30. 8 puntos, 12 rebotes, 6.5 asistencias, 4 robos, 3.8 tapones, lo que lo llevaron al McDonald´s All-American Team y ser galardonado con el premio Naismith Prep Player of the year.
Después de los logros en la prepa se anota para el draft de la NBA en 1996, los Hornets lo seleccionaron con el pick 13, pero fue cambiado por Vlade Divac a los Lakers; en su primera temporada sobresalió en el fin de semana de las estrellas, ganando el campeonato de clavadas y consiguió 31 puntos en el juego de novatos, Allen Iverson conseguiría el MVP del juego.
En la segunda temporada como Laker, se convirtió en el jugador más joven en la historia de la NBA en ser titular en un juego de estrellas, en esa temporada estuvo en la pelea por el premio al mejor sexto hombre, estaba aprendiendo de Nick Van Excel y Eddie Jones, quienes eran jugadores consagrados en la liga, pero a partir de la tercer temporada Kobe se convertiría en un referente del equipo angelino y sabían que el sería parte fundamental del equipo a corto plazo.
Los campeonatos llegaron y consiguieron el tricampeonato con un dominante Shaquille O´Neal y el mejor entrenador de la historia Phil Jackson, Kobe hacia una dupla imparable al lado de Shaq, sin embargo, Kobe era “la segunda opción” en los Lakers; la franquicia de Lakers tomo la difícil decisión de quedarse con Kobe y dejar que Shaq se fuera, para darle al guardia la etiqueta de jugador franquicia y dejar en claro lo que representaba para la institución.
Con la responsabilidad de ser la imagen del equipo con más historia de la NBA (junto a Celtics) la BLACK MAMBA seguía demostrando estar en el top 5 de la nba, las siguientes 6 temporadas después de conseguir el último título, logró 2 campeonatos de anotación en la liga, pero sin lograr un campeonato, lo que generaba dudas si fue la mejor decisión deshacerse del jugador más dominante en la historia de la liga, Kobe borro esa duda en las temporadas 2008-2009 y 2009-2010 al lograr el bicampeonato con un equipo muy bien dirigido y que cada jugador comprendía el rol que desempeñaba en la duela, el jugador más importante después de Kobe era Paul Gasol, que fue muy buen jugador pero estaba muy lejos de lo que representa O´Neal.
Después del segundo título, los Lakers compitieron y estuvieron siempre en la pelea, Kobe estaba en la plenitud de su carrera, pero los años avanzaban; en la temporada 2012 – 2013, la edad y el trabajo sobre humano que había realizado cobro factura, faltando 4 partidos para terminar la temporada se rompe el tendón de Aquiles; le tomo 9 meses recuperarse y volver a las duelas, pero ya no fue lo mismo, jugando 3 temporadas más y un total de 107 partidos con números a la baja, promediando 14, 22 y 18 puntos respectivamente, Kobe tomo la decisión de retirarse en el 2016, jugando el último partido de su carrera en la NBA contra el Utah Jazz, en un juego que será recordado por siempre; Kobe Bryant tenía que irse con un cierre digno de Hollywood, logrando 60 puntos y encestando los últimos 3 disparos para conseguir la victoria. Los aficionados literalmente estaban vueltos locos y no era para menos, uno de los mejores jugadores de todos los tiempos les regalo algo increíble como despedida del basquetbol.
La “BLACK MAMBA MENTALITY” queda bien arraigado en las nuevas generaciones, según la mayoría de los conocedores solo ponen a Michael Jordan encima o a la par, de cómo Kobe enfrentaba la vida, el nivel de exigencia, la ética de trabajo, entrenar más que todos, el deseo de siempre “siempre” luchar por lo que sea, etc,; Después de retirarse de las duelas Kobe inició otra faceta de su vida, gano un premio OSCAR por su cortometraje Dear Basketball y convertirse en el primer afroamericano en lograrlo.
Quitemos los 81 puntos que le anotó a Raptors, el Oscar que consiguió, los campeonatos, la medalla de oro en los juegos olímpicos de Pekín 2008, Kobe dejo un legado dentro y fuera de la duela, estaba empezando otra faceta de su vida, el accidente fue en un traslado a un partido de basquetbol de Gigi su hija, murió haciendo lo que le apasiona al lado de lo que más ama.
KOBE es parte de la cultura pop, va más allá que un deportista, demuestra que no hay límites y que todo lo que pienses lo puedes lograr, con trabajo, dedicación y sobre todo confiar en ti mismo.
KOBE, SIEMPRE ESTARÁS CON NOSOTROS