El equipo mexicano de basquetbol logra el pase al mundial que se llevará a cabo del 25 de agosto al 10 de septiembre del 2023 en Japón, Filipinas e Indonesia; será la segunda participación de México en 50 años o la segunda de las últimas 3 ediciones (como prefiera verlo); un logro que consiguió Omar Quintero y algunos de los 12 guerreros que consiguieron el pase en el 2014 después de 40 años de no asistir al mundial, no es secreto los problemas que ha tenido el basquetbol mexicano desde muchos años atrás, pero a pesar de todo, esta selección logra algo histórico.
Modesto Robledo ha sido el responsable (en gran parte) de la continuidad que busca tener con Omar Quintero y que le ha dado resultado en un periodo muy corto, no es secreto que la pasión que Omar tiene hacía México es contagiosa y que los jugadores la demuestran a la hora de jugar y de estar con el grupo, aunque no les toque estar dentro de la duela.
Gabriel Girón es el claro ejemplo del amor a la camiseta, el trabajo, la tenacidad y nunca darse por vencido, como el comenta, fue el último corte del mundial del 2014 y tenía una deuda pendiente consigo mismo y en esta etapa de Omar Quintero, ha sido el jugador más regular, nunca ha faltado a un llamado para representar a la selección y es el capitán de la selección mexicana; en este juego el fren fue el mejor jugador del partido al conseguir 17 puntos y 4 rebotes.
Pako Cruz es el jugador “diferente” del equipo, el oriundo de Nogales le da la tranquilidad ofensiva al equipo, la experiencia europea que tiene, la aplica con la selección y no le da miedo absolutamente nada, si hay que tomar un tiro importante, es el primero en levantar la mano; termino el partido con 17 puntos y 5 asistencias.
Fabián Jaimes fue el hombre de hierro de este juego, al no descansar un solo segundo, es el jugador que le da equilibrio a la parte baja del equipo, tuvo un duro encuentro con la leyenda uruguaya Esteban Batista; el ídolo de Neza termino con 10 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias.
Un jugador que cayó como anillo al dedo y está supliendo al lesionado Daniel Amigo es Joshua Ibarra, quien termino con 10 puntos y 6 rebotes en tan solo 16 minutos de acción.
Gael Bonilla desde la banca fue el revulsivo que cambió el ritmo del juego, Gael cada vez se está haciendo más importante en el funcionar del equipo y terminó con 5 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias, quizá los números no fueron tan espectaculares, pero tuvo un +12 de eficiencia.
Paul Stoll y Jorge Gutierrez los encargados de manejar el ritmo del juego, cuando se ocupa ser mas explosivos es hora de Stoll, cuando hay que jugar un ritmo más pausado es momento de Jorge, ambos vivirán su segundo mundial.
México gano los 2 juegos que jugó en esta la sexta ventana FIBA, en contra de Colombia ganó 54 – 113 y contra Uruguay 69 – 82.
Roster de la selección que consiguieron el pase al mundial:
- Fabián Jaimes.
- Gabriel Girón.
- Joshua Ibarra.
- Francisco Cruz.
- Paul Stoll.
- Israel Gutierrez.
- Gael Bonilla.
- Jorge Gutiérrez.
- Orlando Méndez.
- Victor Álvarez.
- Héctor Hernández.
- Jorge Camacho.
Coach. Omar Quintero.
Coach asociado. Kaleb Canales.
Asistente. Gustavo Quintero.
Asistente. Xavi Monferrer.