USA siempre ha sido una potencia a nivel mundial en el basquetbol, prácticamente eran imbatibles ganando las primeras 7 justas olímpicas desde Berlin 1936 hasta hasta Mexico 1968, sib embargo en Munich 72 la Union Sovietivca daría la nota derrotando a USA en la final por 1 punto, en la siguiente olimpiada USA recupero la medalla pero en Moscu 1980 ni siquiera estuvieron en el pódium, en Los Angeles 84 (siendo locales) dominaron el torneo, pero en la siguiente solo alcanzaron el bronce; después de ir perdiendo el dominio absoluto en el mundo, la federación de USA alegaron que los jugadores europeos no eran amateurs, ya que tenían experiencia profesional y que no era justo para los estadounidenses mandar atletas colegiales a competir con profesionales, por lo que hubo un reajuste al reglamento olímpico y esto dio paso a que se lograra conjuntar el mejor equipo que jamás ha existido en el basquetbol mundial.
El “equipo de ensueño” fue una realidad que muchos tuvimos la suerte de verlos competir y que no solo fuera una leyenda. Al momento de formar el equipo se tenía que buscar a un líder fuera de la cancha que pudiera manejar el ego de 10 de los 50 mejores jugadores de todos los tiempos. El elegido fue Chuck Daly, asistido por nada más y nada menos que el coach K., Lenny Wilkens y P.J. Carlesimo.
Los jugadores que fueron incluidos tenían que pasar una serie de “filtros” para formar parte de los 12; entre los jugadores que tenían que estar sin lugar a dudas eran: Michael Jordan, Magic Johnson y Larry Bird. His airness era la imagen de la NBA, Larry Bird estaba en el ocaso de su carrera por sus lesiones en la espalda y para Magic era su oportunidad para regresar al basquetbol competitivo y ponerse en la vitrina mundial (otra vez) después de su retiro por el VIH.
Charles Barkley fue otro jugador que llamo la atencion de los aficionados por su forma física de jugar y sus declaraciones. Este equipo no mostraba debilidades ya que cada posición tenia a lo mejor de lo mejor. Con el paso del tiempo se dice que falto Isaiah Thomas, pero hay varias teorías del porque no fue incluido en el equipo, destacando que no era del agrado de Michael Jordan y fue este quien puso la condición que si iba Thomas el no formaría parte del equipo. Tambien muchos querían ver a Shaquille O´neal como el jugador colegial en el equipo, sin embargo esta posición la ocupo Christian Laettner, quien realmente tenía más palmarés colegial para ocupar ese espacio.
En cuanto a lo deportivo, el Dream Team fue la sensación de las olimpoiadas, captando la atencion de todo el mundo y esperando los juegos para poder verlos en acción; el equipo tuvo un margen de victoria de 44 puntos, algo increíble, el juego mas cerrado fue en la final contra el equipo de Croacia, que contaba con estrellas del basquetbol mundial como Drazen Petrovic, Tony Kukoc, Dino Raja, Stojan Vrankovic, Zan Tabak, entre otro, a los cuales se les gano por 30 puntos.
Este capítulo del baloncesto mundial será recordado como el equipo donde realmente compitieron juntos Michael, Magic y Larry.
Con el paso de los años surgían versiones nuevas del dream team, pero ninguna como la primera.
Roster