Si te preguntan ¿Quién es el hombre más rápido del mundo? sin lugar a dudas tu respuesta seria Usain Bolt; efectivamente es el hombre más rápido del mundo, no por nada se le conoce como “Lightning Bolt” o “Relámpago”, es el ejemplo de la evolución del atleta ya que no solo es un atleta, sino un icono que va más allá del deporte, recordemos los nombres como Jesse Owens y Carl Lewis, quienes a pesar de ser los hombres más rápidos en su tiempo, la gente los admiraba y se identificaban con ellos por representar a la raza afroamericana y luchar por sus derechos humanos.
Pero hablemos de Usain Bolt, un atleta jamaicano nacido el 21 de agosto de 1986 que ostenta el record mundial de 100 metros planos (9.58), 200 metros planos (19.19) y 4×100 metros planos (36.84). Desde pequeño su físico era superior al promedio e inicio con el atletismo a muy temprana edad y a los 15 años se convirtió en el campeón mundial junior más joven de la historia en la prueba de 200 m. Era un atleta nato que le gustaba jugar cricket y basquetbol, sin embargo, su ídolo Asafa Powell fue quien lo influyo para que se tomara en serio el atletismo. Los modelos a seguir para Bolt fueron Powell, Don Quarrie y Michael Johnson, este último con un físico impresionante y era quien tenía el record de los 200 m el cual se veía imposible romper.
Relámpago arraso prácticamente con todo desde los 15 años y fue a los 18 años que participo por primera vez en unos juegos olímpicos en Atenas 2004 donde no conseguiría avanzar de su heat debido a una lesión, sin embargo vivió la experiencia de representar a su país y de estar frente al mundo y fue en la siguiente olimpiada Pekín 2008 donde se colgó la medalla de oro en los 100 y 200 metros planos con record mundiales en ambas además de ganar el 4×100 pero fue descalificado por dopaje de un compañero; en su tercer justa olímpica celebrada en Londres 2012, nuevamente consiguió colgarse la medalla de oro en las 3 competencias que participo pero esta vez lograría romper el record mundial en el relevo 4×100; Brasil 2016 fue su última participación en unos juegos olímpicos y el resultado fue el mismo, 3 medallas de oro en las 3 pruebas que participo.
Se retira a los 31 años, se puede decir que su carrera deportiva fue tan veloz como el mismo, sin embargo los que compiten en disciplinas de velocidad, tienen una carrera deportiva mucho más corta que atletas de otros deportes, desde entonces se ha enfocado a ayudar a la gente de su comunidad de diferentes maneras. Siendo la figura mundial que es, el icono, el héroe, el ídolo y gracias a su carisma ha podido recaudar una gran cantidad de dinero de diferentes “patrocinadores” mediante la USAIN BOLT FOUNDATION la cual tiene como misión: crear oportunidades a través de la educación y desarrollo cultural para un cambio positivo.
Lightning Bolt es un ejemplo claro de lo que pueden y deben hacer este tipo de personalidades para lograr un impacto positivo en la vida de mucha gente.
Esta es la liga de la fundación de Usain Bolt