El evento más esperado para muchos aficionados es el draft de la NBA, porque muchas franquicias se construyen en el draft, tal es el caso de los Warriors quienes acaban de ser campeones hace unos días, seleccionando a Stephen Curry (pick 7, 2009), Klay Thompson (pick 11, 2011) y Draymond Green (pick 35, 2012).
Como todos los años se espera que seleccionen a ciertos jugadores en ciertas posiciones habiendo sorpresas todos los años, recordemos que un tal Michael Jordan fue seleccionado hasta la tercera posición y hay muchos otros ejemplo; este año no fue la excepción, se esperaba que Jabari Smith Jr., fuera la primera selección global y cayó hasta la tercera, siendo el jugador de Duke el primero seleccionado por parte de Orlando Magic, Chet Holmgren fue el segundo como se esperaba y lo selecciono el OKC Thunder y Jabari fue el 3 seleccionado por los Houston Rockets.
Hablemos del pick 1, Paolo Banchero quien para muchos es el mejor jugador o el que tiene mejor juego ahorita antes de pisar una duela NBA, esto no significa que sea el que tiene más talento y mayor proyección; es un jugador que juega de delantero de poder, mide 2.08 metros de estatura, físicamente es fuerte y con buen movimiento de pies, sin embargo, no es un buen tirador, algo que en la NBA actual es indispensable, creemos que será un jugador promedio con una buena carrera dentro de la liga pero quizá no llegue a ser un ALL STAR.
Chet Holmgren es el que quizá logre más dentro de la NBA, un jugador de 2.13 metros de estatura que desde los 17 años ha estado en el radar a nivel mundial representando al equipo americano en diferentes competencias internacionales, creemos que tiene la capacidad técnica y mentalidad para trascender y tener una carrera brillante en la NBA. Sera indispensable que trabaje su físico y evite lesiones, ya que tiene 2 caminos, o ser un Giannis con tiro o un Porzingis que tiene mucho talento, pero las lesiones no le han permitido destacar.
Jabari Smith Jr., hijo del exjugador Jabari Smith quien jugo en la NBA 5 años siendo un trotamundos dentro de la NBA y en otros países; Jabari tiene el mayor potencial físico de todos, su habilidad atlética lo coloca como un futuro ALL STAR, sin embargo, pareciera que emocionalmente no se sabe que esperar de él, pudiera ser la próxima figura de la liga o perderse; este es un tema que las franquicias ponen mucha atencion al momento de seleccionar a un jugador que pudiera ser su jugador franquicia.
La cuarta posición fue para Keegan Murray quien pareciera muy pequeño para ser un delantero de poder, pero habla muy bien la mejoría de su año freshman a sophomore en el colegial, lo que muestra su ética de trabajo y deseo de mejorar.
Jaden Ivey (pick 5) es otro jugador que tiene un background de deportistas; su madre jugo en la WNBA y es entrenadora del equipo femenil de basquetbol de Notre Dame, su padre jugo para los Ravens y 49s de la NFL y su abuelo también jugo en la NFL con los leones de Detroit; Jaden está acostumbrado al tipo de vida de un deportista elite, lo que le da una ventaja para triunfar en la NBA.
Con la secta selección los Indiana Pacers seleccionan a Bennedict Mathurin, este jugador canadiense tiene mucha confianza en lo que es capaz de hacer dentro de la duela y esto es una virtud para trascender en la liga, estuvo en la academia de la NBA Latinoamérica en la ciudad de México; al ser elegido declaro de manera desafiante para muchos a Lebron James diciendo: “No creo que nadie sea mejor que yo. Tendrá que demostrarme que es mejor que yo”, esto puede ser una estrategia para exigirse y poner los reflectores sobre él.
Solo queda decir que para muchos este draft no tiene tanto talento, sin embargo, parece que saldrán algunos jugadores que puedan ser ALL STAR y varios que tendrán una carrera larga dentro de la duela.